La velocidad del cambio tecnológico es mayor que nunca en la historia de la humanidad. Estos cambios afectan el desempeño de las empresas y el nivel competitivo lo que provoca que el consumidor tenga mejores opciones.

 

Muchas personas utilizan la última tecnología cuando se trata de su vida personal, usan por ejemplo, UBER, Netflix, Airbnb, Snapchat y Facebook y además tienen el teléfono más inteligente del mercado.

 

Sin embargo dentro de muchas empresas, se siguen utilizando herramientas del pasado. A estas empresas, en tono de broma, se les llama empresas de excelencia porque todo lo hacen con Excel.

 

Para una empresa, existen dos softwares que son esenciales el ERP y el CRM.

Estos softwares han existido por muchos años, sin embargo, su elevado costo los hacía inaccesibles para las pequeñas y medianas empresas. El cambio tecnológico ha traído nuevas opciones, más modernas, completas y a una fracción del costo que se tenía tan solo hace unos años.

 

Un ERP es un software que le permite a las empresas tener sus bases de datos y sus principales procesos en un solo sitio; contempla las operaciones de compras, almacenes, cuentas por pagar, ventas, facturación, distribución, cuentas por cobrar y contabilidad.

Además, los ERP modernos que se encuentran en la nube y permiten el acceso con tan solo tener una conexión a internet, permiten que la información esté siempre actualizada, y que todos trabajen alimentando la misma base de datos.

Las empresas que no cuentan con un ERP, tienen múltiples sistemas y subsistemas, hojas de excel, controles manuales, y semi automáticos que generan muchos desperdicios.

Imaginemos que al tener un ERP lo que están haciendo todos los colaboradores se registra y se contabiliza en tiempo real, lo que evita muchos problemas y re trabajos.

Para profundizar en lo que es un ERP visita: http://mit-mut.com/openbravo/

 

Un CRM es un software especializado en administrar la relación con prospectos y clientes y los más completos te permiten además hacer marketing por internet, con procesos automatizados e incluso tienen e-commerce.

En nuestro medio cada vez más competido la relación con el cliente debe ser constante y personalizada. Un buen CRM te permite diseñar una comunicación constante y personalizada y hacerla de manera automatizada.

Si quieres conocer más acerca de CRM visita: http://mit-mut.com/infusionsoft/