En las  últimas dos décadas hemos presenciado un fenómeno que nunca antes había sido visto. Empresas con modelos de negocio innovadores que han alcanzado un crecimiento exponencial que permite que alcancen capitalizaciones de más de un Billón de USD en menos de 10 años. Estas empresas son las empresas exponenciales y entre ellas destacan, Google, Facebook, Uber, Tesla, Whatsapp, Snapchat.

Lo que esta sucediendo con estas empresas puede darnos lecciones importantes que pueden ser aprovechadas por cualquier empresa.

La tecnología esta en el corazón de estas empresas y líderes visionarios han logrado una transformación que hay que estudiar con detenimiento.

En el libro Exponential Organizations del autor Salim Ismail se establecen 10 características que tienen las empresas exponenciales y las divide en 2 grupos, las internas y las externas.

 

Las 5 características externas son:

Personal bajo demanda: Estas empresas contratan personal de manera temporal y de acuerdo a los proyectos que enfrentan.

Comunidad y sociedad: Generan con la sociedad relaciones que les permiten tener un lugar importante en sus vidas. La comunidad se convierte en una fuerza promotora.

Algoritmos: Han diseñado algoritmos importantes que definen automáticamente como se debe responder ante cualquier requerimiento.

Apalancamiento de activos: Estas empresas prácticamente no poseen activos. El caso de Uber y de Airbnb son muy representantativos.

Lealtad: Los clientes de estas empresas han desarrollado una lealtad que supera al interés personal.

 

Las 5 características internas son:

Interfaces: Lo que una vez se hizo manualmente por una persona, se automatizó y posteriormente se crearon las interfaces que le permiten al propio cliente hacer el trabajo que anteriormente era realizado por un empleado.

Dashboards: La necesidad de conocer la evolución de la empresa en todo momento ha generado la necesidad de crear dashboards disponibles para todos con la información que permite a las personas tomar acciones oportunas.

Experimentación: En las empresas exponenciales se corren diariamente experimentos para probar teorías y acelerar el aprendizaje.

Autonomía: Estas empresas entienden muy bien la importancia de la autonomía para acelerar la toma de decisiones y contribuciones en todos los niveles de la empresa.

Redes sociales: Las empresas están explotando internamente la posibilidad de estrechar los lazos entre las personas y ahora la confianza y transparencia han tomado un rol muy activo.

 

En el mismo libro de Salim, otro pensador importante de este tipo de empresas, Peter H Diamandis establece:

Cualquier tecnología que se digitaliza entra a un proceso que sigue 6 etapas:

 

Digitalización.

Crecimiento engañoso. Esto se debe a que el crecimiento exponencial de números pequeños siempre es un crecimiento imperceptible y es hasta que pasa la unidad que el crecimiento exponencial se acelera. Ej. .0001, .0002, .0004, .0008

Crecimiento disruptivo. Después de pasar la unidad el crecimiento es acelerado y 1, 2, 4, 8, 16.

Desmaterialización. Muchas cosas terminan desmaterializándose y en muchos casos se convierten en Apps. Es el caso de las cámaras, los gps y muchas otras cosas que se han convertido en apps en nuestros teléfonos.

Desmonetización. Los precios de los productos se desploman.

Democratización. Son accesibles a todo mundo.