Todos nosotros conocemos a Steve Jobs, y lo reconocemos como uno de los grandes empresarios de nuestro siglo, igualmente distinguido por su capacidad para diseñar y comercializar productos nuevos como lo son: Iphone, Ipod, Ipad, Itunes incluso su genio para comercializar sus productos a través de: Imac Store, cabe decir que en este momento Apple, es la empresa con un valor de mercado más grande a nivel mundial.

Todos conocemos a Bill Gates, uno de los genios de nuestros tiempos que creó Microsoft y a través de Microsoft, fue capaz de tener presencia global con sus software, suite office y otros productos que lo hicieron una de las empresas más poderosas y a él uno de los más ricos del mundo.

Si nosotros vemos estas dos personas y las combináramos, lo que obtendríamos sería a Elon Musk. Empresario norteamericano destacadísimo que nace en 1971 en Sudáfrica dónde vive hasta los 17 años. Elon desde pequeño tenía claro que quería ir a Estados Unidos, porque veía que en ese país sus sueños se podían hacer realidad. Desde joven pensó en cosas importantes como el calentamiento global, el espacio y el aprovechamiento de las energías alternativas.

Viaja a Canadá a los 17 años de edad sin tener ningún tipo de recursos, salvo la dirección de unos familiares de su madre. Trabaja en diferentes cosas después de estar un par de años en Canadá, obtiene una beca en la Universidad de Pensilvania, se gradúa de físico y administrador de empresas.

Funda una primera empresa llamada “ Zip2” en 1995, que se dedicaba a la creación de mapas, para que las empresas pudieran comercializar mejor sus productos en Internet. Esta empresa era antes de los tiempos de google maps y waze. En 1999, Elon vende Zip2 a Compaq por 300 Millones de USD, de los cuales pudo obtener suficiente dinero para fundar otra empresa llamada “ X.com” enfocada en el establecimiento de servicios bancarios por internet. En esos tiempos, otra empresa fue fundada con el nombre de “PayPal” y ambas empresas llegaron a un acuerdo de fusionarse para tener más fuerza y después de un análisis decidieron dejar el nombre de “PayPal” por ser más atractivo para el posicionamiento de este nuevo servicio en el año 2000.

Esta empresa Paypal, se vendió después de un tiempo a Ebay, por 1500 millones de dólares, Elon Musk logró obtener de esa venta alrededor de 300 millones de dólares. ¿Usted que haría si tuviera 300 M de Dolares?

Después de vender PayPal, y tener 300 millones de dólares muchas personas se habrían retirado, pero Elon Musk, tenía otros planes. En 2002 funda “SpaceX”, que tiene como misión colonizar Marte. Esta empresa se ha desarrollado de tal manera que ahora es un competidor muy serio en el mundo espacial a nivel mundial; ha cambiado materialmente las reglas del juego haciendo los viajes más económicos. Para colonizar Marte piensan poder enviar diariamente varios cohetes reutilizables con 100 pasajeros  y poder alcanzar una cifra de 1,000,000 de personas en Marte para 2025.

En 2004 invierte en una empresa de autos eléctricos que tenía un buen producto pero con muchos problemas.  Esta empresa es la que ahora conocemos como “Tesla”. En pocos años tiene el auto electrico más competitivo a nivel mundial y esta amenazando seriamente a toda la industria automotriz con tecnologías totalmente nuevas.

La tercera empresa en importancia en la que está trabajando Elon Musk, es “Solar City” fundada en 2006. Esta empresa busca generar energía alternativa a través del sol, y tener una red de estaciones de alimentación de energía para sus autos en todo el país, posteriormente en todo el mundo. Aparte está creando paneles solares que se colocan en el techo de tu casa para poder alimentar con energía solar tus necesidades.

Lo mas importante de todo esto es que Elon Musk, ha logrado tener empresas exitosas en mercados sumamente complejos y competidos, después de haber atravesado múltiples obstáculos, ahora se está consolidando como el empresario más importante de Estados Unidos y seguramente a nivel mundial.

Estas empresas más otras en las que participa están obteniendo grandes beneficios con tecnologías disruptivas, están compitiendo y cambiando reglas de juego en tres diferentes mercados, después de ver esto les digo y afirmo que Elon Musk, puede ser una persona que genere un impacto en la humanidad tan grande como pueden ser Steve Jobs y Bil Gates juntos, y está buscando trascender y generar estos cambios en compañías que ayuden a salvar la humanidad de la catastrofe que muchos advierten por la preocupación del calentamiento global y el deterioro del medio ambiente que se está logrando.

Sus empresas están alineadas con esta visión y podemos entender por que  los autos eléctricos, las energías alternativas y el conquistar otro planeta, son importantes para Elon.

Los invito a leer el libro Elon Musk y conocer más acerca de este interesante caso.